El dúo madrileño, formado por alpha to omega y PROFHUGO, presentó su EP debut IRONÍA ENLAZADA en la capital riojana, el pasado viernes 23 de junio
El grupo pisó Logroño actuando por primera vez como dúo, previamente lo habían hecho en el Café La Palma (Madrid) presentando los últimos discos de sus proyectos individuales, el pasado 19 de enero.
La Gota, un espacio cultural ubicado en el centro de la ciudad, fue el local responsable de acoger su concierto.
Llegada la hora establecida, la función comenzó con GET OUT. La intro de la canción sonaba mientras el escenario se mantenía vacío. Acto seguido, Hugo (PROFHUGO) apareció tras el público, esposado y con un traje de presidiario. Atravesó el patio hasta desaparecer del campo visual tras una pared ubicada junto al escenario. Segundos después, Alec (alpha to omega) entró en escena envuelto en una camisa de fuerza. Las palabras empezaron a brotar de su boca al ritmo de la instrumental que brotaba de su portátil.
En el interludio de la canción tomó el protagonismo Hugo, subiendo al escenario, desenvolviéndose en él y jugueteando con el micrófono a pesar de seguir con las manos esposadas. En la outro instrumental del track, Hugo desató las ataduras de la camisa de fuerza de su compañero.
Continuaron con destruction's satire, una canción del grupo perteneciente al último disco de alpha to omega: alec (2023). Pasaron por VIVE, otra canción de su EP debut, y llegaron a dos canciones de EN CANTOS AL AMOR (W. A. T. C. I. T. P) (2022), el primer disco de PROFHUGO.
Admitiendo que tenía que ir a cambiarse y que no quería dar cualquier excusa, Hugo abandonó el escenario. Aprovechando su momento de soledad, Alec presentó dos canciones inéditas de un futuro proyecto, la demo de what if? y TAKEOVER.
El escenario volvió a quedar vacío y los altavoces reprodujeron WELCOME, el primer track del EP debut del dúo, en el que varias voces les nombran y animan a aceptar la ironía.
Retomaron el escenario con NO ESTOY BIEN, para acto seguido lanzar una pregunta al aire ¿QUIÉN SOY? El dúo continuó enlazando canciones de sus proyectos en solitario con las de su proyecto en conjunto. Todo ello unido con humor, pequeños skits y monólogos que servían de pegamento en algunas transiciones.
Canciones como IMPERATIVO, COMO BLADE (INTERLUDIO) o la inédita TRYING dieron paso a la toma del ukelele por parte de Alec. Una instrumental orquestal fue acompañada por el instrumento al ritmo de growing up, canción que el cantante dedicó a su pareja, ubicada en el público, antes de comenzar. Hugo abandonó el escenario en esta última canción y se unió al público para presenciarla junto a ellos.
EN MADRIZ hizo cantar a los asistentes, que por orden del grupo repitieron varias veces el estribillo, opacando así las voces de los cantantes. Tras la diversión de YO SOLO QUERÍA HACERME UN TRAP el dúo abandonó de nuevo el escenario, dejando caer al público la posibilidad de que pidieran otra canción, y pidiendoles por favor que lo hicieran.
Tras los esperados cánticos del público, apoyados por el dúo asomado entre bambalinas, subieron al escenario por última vez. El concierto se dirigía a su final con TODO ME DA IGUAL, no sin antes producirse una pausa en la que Alec añadió al setlist el Cumpleaños feliz, dedicado a su tío, cuyo cumpleaños había sido unos días antes esa semana.
Su primer single fue el cierre del show, levantaron al público de sus sillas y se envolvieron en un baile frenético hasta que terminó el último compás.
enlace iróniko se encargó de brindar una actuación en la que música y humor casaban a la perfección junto a las interacciones con el público, tantas que ninguno de los dos tuvo miedo de bajar al patio y mezclarse con los asistentes mientras cantaban en diversas ocasiones.
Todo esto nos lleva a una conclusión, quizás sí es momento de aceptar la ironía.
Fotografías: Hugo Pisón