top of page

Two Faced y Over Each Other, la cuenta atrás a From Zero

A menos de veinticuatro horas de publicar su octavo disco, Linkin Park despierta nostalgia con potencia

Linkin Park

A estas alturas, el regreso de Linkin Park está más cerca de convertirse en algo duradero que de aquellos rumores intangibles que circulaban por las redes hace medio año. Han pasado ya un par de meses desde su vuelta y la banda, conformada actualmente por la cantante y guitarrista Emily Armstrong, el vocalista y multinstrumentista Mike Shinoda, el guitarrista Brad Delson, el bajista Dave Farrell, el DJ Joe Hahn y el baterista Colin Brittain está a solo un día de publicar su octavo álbum.


Tras publicar el segundo single del disco tan solo un mes después del lanzamiento del primero, los estadounidenses repitieron la táctica al lanzar el tercer single solo un mes después del anterior. Parece que la banda no tiene tiempo que perder y los escasos tres meses que han pasado desde su regreso han estado llenos de adelantos, conciertos, anuncios e infinidad de material nuevo.

En menos de 70 días, Linkin Park ha pasado de ser una banda inactiva desde hace siete años a convertirse en la encargada de crear el himno del mundial de League of Legends de este año, actuar en la ceremonia inaugural de la final, regresar a los escenarios y, desde luego, confirmar nuevas fechas de conciertos por todo el mundo.


Porque sí, no es secreto ni difícil de ver que Linkin Park decidió que, si volvía, iba a hacerlo con todo, y así lo han hecho. Desde el día uno, en el que, en un mismo día, dieron un concierto, anunciaron gira y disco, y publicaron un primer single junto a su videoclip, la banda no ha querido dejar ni un segundo de tregua. Desde la recuperación de LPTV, con la publicación frecuente de episodios de dicha serie en el canal de YouTube de la banda, el adelanto de Casualty, una canción inédita del disco cantada en los últimos conciertos, hasta las numerosas listening parties que la banda ha organizado por todo el mundo para dar la posibilidad a sus seguidores de escuchar el nuevo álbum antes que nadie, es incontable la cantidad de material nuevo que han ido desvelando a lo largo de estos últimos meses, y aun así, parece que, por ahora, solo han mostrado la punta del iceberg.


Estos últimos días, diversos recintos de todo el mundo han empezado a mostrar en sus instalaciones una fotografía con una frase perteneciente a una de las inminentes nuevas canciones del grupo. Algunos de ellos también han publicado dicha pista en sus redes sociales, apuntando todo a el posible anuncio de una nueva gira hoy a las 13:00.


Con todo esto dicho, y a tan solo un día del lanzamiento de su nuevo álbum, rumores sobre la posible llegada de la banda a España el año que viene y un inminente anuncio en tan solo unas horas, es hora de hablar del tercer adelanto del octavo álbum de la banda.


Over Each Other se presenta como una canción mucho más suave que los dos singles publicados anteriormente. Producido por Mike Shinoda, con Brad Delson y Colin Brittain como coproductores y la producción adicional de Matias Mora, este es el primer track de la banda en el que Armstrong actúa como única vocalista.


La atmósfera de la canción envuelve la voz de Emily mientras esta indaga en el momento en el que la comunicación de pareja falla, convirtiendo las conversaciones en discusiones en las que no se hace más que gritar por encima del otro. Esta dinámica se refleja metafóricamente y musicalmente dicha discusión a través del aumento progresivo de la intensidad de la canción.


Dirigido por Joe Hahn, quien ha dirigido numerosos videoclips de la banda desde sus inicios, y protagonizado por Emily Armstrong, el videoclip de la canción fue grabado en Corea, días después del concierto que la banda dio allí a finales de septiembre. En él, se representan las consecuencias de los fallos de comunicación que la canción aborda, a través de una discusión que desemboca en un trágico accidente de tráfico.

All we are is talkin' over each other

Y aunque esta última canción parecía ser el último adelanto del álbum, de manera completamente inesperada y sin anuncio previo, los estadounidenses han publicado Two Faced, un cuarto adelanto del disco a menos de un día de su lanzamiento.


Repitiendo el tándem de producción con Shinoda liderando y Delson y Brittain coproduciendo, la canción se acerca más a la potencia de Heavy Is the Crown que a la delicadeza de Over Each Other. En este track, Shinoda demuestra que los años de trayectoria que lleva a sus espaldas no son baladí. Aunque su forma de rapear en este track pueda parecer más cercana a Meteora que a One More Light, cuenta con la madurez, la técnica y la experiencia vocal de alguien que no ha parado de evolucionar a lo largo de los años. Al final, toda la canción y el trabajo de todos los miembros podría resumirse igual, la canción podría haber formado perfectamente parte de Hybrid Theory, pero añadiendo a la ecuación tanto el desarrollo musical de todos los integrantes de la banda a los largo de los años como el nuevo aporte sonoro de Armstrong y Brittain.


Las voces de Emily vuelven a ser impecables, demostrando una vez más que, por más que haya quien lo dudara o lo dude, es definitivamente un gran aporte para la banda. Al llegar al puente de la canción, la fusión de la distorsión de las guitarras de Brad, la potencia desmedida del bajo de Dave, los gritos desgarradores de Emily y los scratches de Joe recuerdan a One Step Closer. La outro del track, al igual que la de Over Each Other, es una pequeña toma de audio probablemente extraída de las sesión de grabación de la canción, algo que la banda ya había hecho previamente en canciones como All For Nothing.


Líricamente, vuelven a ahondar en las relaciones personales, llegando a la realización de que no estás en el mismo punto en el que estabas anteriormente, lo cual genera un sentimiento de asfixia y saturación alrededor de una situación de la que puede ser difícil escapar.


En el apartado visual, la banda vuelve a presentar un videoclip dirigido por Hahn, en el que los miembros de la banda, todos trajeados, interpretan la canción en el escenario y el recinto donde se celebró el primer concierto de la banda tras su regreso. En el vídeo también aparecen algunos de los miembros del equipo técnico de la banda, haciendo un pogo junto a la banda en el escenario.


Linkin Park parece haber catalizado todo el legado que llevaba a sus espaldas con una fuerza y una viveza totalmente renovadas. Llegados a este punto, solo quedan unas cuantas horas para poder escuchar al completo el nuevo disco de la banda. Además, todo apunta a que las noticias de la banda no van a parar de llegar y que la posibilidad de un concierto de Linkin Park en españa es más que probable. Pero, por ahora, solo queda esperar, aunque quizá la espera sea mucho más corta de lo que pueda parecer.

Stop yelling at me, I can't hear myself think

Portada de From Zero, el octavo álbum de Linkin Park

Two Faced y Over Each Other ya están disponible en todas las plataformas digitales.

bottom of page