Bajista de MENTIRA, productor, cantante, DJ, hay quien incluso diría que NPC; ese es SUSX y acaba de cerrar su verano versionando a Bad Bunny
Fotografía: Dani Montesdeoca
Hace casi un año, en octubre del año pasado, Suso, nombre real de SUSX, publicó el álbum debut de su proyecto personal: Flechazos. Sin embargo, ese no fue el único disco del mes en el que estuvo involucrado; unos cuantos días más tarde, MENTIRA, banda de la que forma parte, publicó su primer larga duración: Nada es para siempre.
El pasado 15 de febrero, como regalo tardío por el día de los enamorados, publicó el primer single del año, Lo Que Quiero, en colaboración con Lizsiki. Un par de meses más tarde, el 10 de mayo, MENTIRA colaboró con Chloral en Tantas Cosas, el primer y, hasta ahora único, single de la banda en 2024.
El pasado viernes, y tras haber publicado la semana anterior su remix de de mi mano de ángels, Suso lanzó MALDITA, una cover de MALDITA POBREZA de Bad Bunny.
Llevaba tiempo queriendo versionar una canción de Bad Bunny para el verano y justo cuando estaba trabajando en ella, siendo pura coincidencia, me quedé sin trabajo y no me dieron el paro. Me quedé sin un duro durante dos meses y me teñí el pelo, así que fue como: "Dios mío, maldita pobreza, me he quedado sin un duro". La canción significa para mí justo eso, en el momento en el que la saco, no tengo un puto duro.
Intercambiando el estilo del track original por el funk carioca, MALDITA contiene ese ambiente veraniego que aún pulula en el aire de agosto. La producción del track ha corrido a cargo de Miguel Blanes, integrante también de MENTIRA, y Andrés Menéndez Mosquera (SANTOANDRES). En el lyric video disponible en YouTube, editado por el propio Suso, aparece ángels, quien es también la pareja actual del artista.
La temática del track original, según declara Suso, resultaba un poco meme para él:
La letra dice: "No tengo dinero para comprarle un Ferrari a mi novia, maldita pobreza". Tío, yo qué sé, hay gente que no puede comprarle un Ferrari a su novia, pero tampoco pasa nada, ¿no? Ojalá tenerlo, pero no es así.
La portada es obra de Pau Rubio Atanes, quien ya trabajó con el artista en las fotografías de su álbum debut. Navegando entre el blanco y negro, las superposiciones, los desenfoques y las gemas dentales, podemos encontrar que el leitmotiv del track se encuentra en uno de los incisivos del artista.
Maldita pobreza, solo se me quita cuando tu me besas
MALDITA ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Commentaires