top of page
  • Redacción

LONG LIVE THE QUEEN, la coronación de Ani Queen en forma de álbum debut

La artista vallisoletana brinda una propuesta integral, en la que no queda ni un matiz sin pulir

Ani Queen

En menos de una semana hará un mes del día en el que Ana Domínguez Fernández, aka Ani Queen, publicó su primer álbum: LONG LIVE THE QUEEN.


Cumpliendo cinco años desde la publicación de sus primeras canciones, y tres desde el lanzamiento del primer single del LP, Ana arrancó 2024 con la publicación de Penitente, un single que, a pesar de no pertenecer al proyecto, parece encajar a la perfección en el universo conceptual del álbum.


Basándose en los círculos del infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, LONG LIVE THE QUEEN profundiza en cada uno de ellos, dedicándoles nueve de las trece canciones del proyecto.


Técnicamente, a pesar de haber sido varias las manos que han pasado por los mandos a la hora de producir el disco, el resultado es sólido, consiguiendo una unificación impecable. Cada producción ha aportado lo necesario al proyecto, y eso es digno de admirar.


Personificando a Lilith, tanto visualmente en los videoclips como líricamente en la narrativa del álbum, Ana ahonda en temas como las relaciones tóxicas, el egoísmo, los trastornos alimenticios o el empoderamiento femenino.

Canta hija, canta, qué tengo miedo

El viaje empieza en Vestíbulo (INTRO), donde una voz femenina nos introduce en la historia. Con una instrumental con tintes cinematográficos, cortesía de thevigoproject, productor de gran parte del álbum, el track resulta ser el inicio perfecto para todo lo que estamos a punto de presenciar.


Tras pasar por el limbo en No me querias tanto, la lujuria en D4RÍMINI y la gula en CiaCCo, llegamos a la primera colaboración del disco en FARA0NES - 4º Círculo: Avaricia. Una canción de ritmos urbanos en los que Ani hace tándem con Mosby. La producción tanto de este track como del siguiente, IMÀN - 5º Círculo: Ira&Pereza, corre a cargo de IceSplinter, quien aparece como featuring en este último mencionado.


Con Dittttttttte (INTERLUDIO) llegamos al intervalo nostálgico del proyecto. La eteriedad de la instrumental se fusiona en su primera mitad con la delicadeza de la voz de Ana, tras ello, se completa con un audio de Ramón Domínguez Fernández, el hermano de la artista.


Atravesando el empoderamiento y la individualidad de La Vendetta di Ana - 6º Círculo: Herejía, encontramos la faceta más rabiosa de la cantante en Sh*t Up - 7º Círculo: Violencia. Este último track, producido por DeTeresa y JoMo, experimenta con sonidos más electrónicos, tanto en la faceta instrumental como en las propias voces distorsionadas de Ani.


Al alcanzar la recta final del proyecto, UGQP - 8º Círculo: Fraude sirve como un manifiesto a la aceptación del valor personal. Este track, producido por Rico Rosa, cuenta también con la colaboración de Pablo Roca, Martin Medina y Juan Battista en la composición lírica.


Este trayecto inferno-musical concluye en el último circulo del infierno según Dante, la traición. El incipit de Encaramada es la mezcla de la delicadez de las notas de piano con lo que podríamos definir como el lamento desgarrador de Ani Queen. Bajo la producción de Raúl Pina García, la canción va intensificándose progresivamente, llegando a su punto más álgido y concluyendo al mismo tiempo.


Kozito (OUTRO) y CORONACIÓN cierran el disco, presentadas como dos canciones diferentes que perfectamente podrían haber sido una sola, ya que la transición que la separa es tan limpia que las une a la vez. Concluyen el proyecto con una conversación final, con un último deseo, un último cántico.

God save the Queen

Ya hemos descubierto el infierno, hemos viajado por sus nueve círculos, hemos sido participes del descenso y de la coronación de una misma figura, ¿ahora qué?


Lo bueno del proyecto de Ani Queen es que es completo; podríamos incluso decir que es redondo. Todo lo que engloba el álbum no termina cuando acaba su última canción. Toda la narrativa se mantiene en los conciertos, en los videoclips, en cada detalle. ¿Quién sabe qué será lo próximo? ¿Dónde llegará Lilith? ¿Dónde llegará Ani Queen? Habrá que seguir su pista para poder averiguarlo.

Portada de LONG LIVE THE QUEEN, el álbum debut de Ani Queen

LONG LIVE THE QUEEN ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Comments


bottom of page