Tras siete años de inactividad, la banda regresa con nueva agrupación, nuevo single y un inminente nuevo álbum
Han pasado ya siete años desde que Linkin Park publicó One More Light, su último disco. Su último concierto también tuvo lugar ese mismo año, el 6 de julio de 2017. Un par de semanas después, el 21 de julio de 2017, la banda canceló el tour debido a la trágica muerte por suicidio del vocalista, Chester Bennington.
La conmoción fue global, tanto en el fandom que la banda había creado a lo largo de los años como en la industria musical. Es innegable que Linkin Park se había convertido poco a poco, desde su creación como Xero en 1996, en una de las bandas más relevantes y significativas del panorama internacional, con siete álbums de estudio y ocho giras a sus espaldas.
Meses más tarde del fallecimiento de Bennington, la banda formada, en aquel entonces, por el vocalista y multinstrumentista Mike Shinoda, el guitarrista Brad Delson, el bajista Dave Farrell, el DJ Joe Hahn y el baterista Rob Bourdon, celebró un concierto tributo en honor a la vida de su compañero. El evento tuvo lugar el 27 de octubre de 2017 en el Hollywood Bowl y fue transmitido de forma simultánea en YouTube. Además, contaron con la colaboración de artistas invitados como Alanis Morissette, blink-182, Julia Michaels, mgk, Oli Sykes de Bring Me The Horizon, Steve Aoki o Zedd, entre otros.
Tras dicho show, la banda se mantuvo inactiva durante varios años. Retomando la actividad, en octubre de 2020 publicaron una reedición de Hybrid Theory por su vigésimo aniversario, que incluyó la inédita She Couldn't, grabada originalmente en 1999. Tres años más tarde, en abril de 2023, lanzaron una nueva edición de Meteora, celebrando también su vigésimo aniversario, la cual incluyó Lost, otra canción nunca antes publicada. En febrero de este año, publicaron otra canción inédita: Friendly Fire, un track descartado de las sesiones del álbum One More Light. Esta última canción fue incluida en Papercuts, el primer álbum de grandes éxitos de la banda. Publicado el pasado 12 de abril, el álbum también incluye QWERTY, canción que apareció previamente en LP Underground 6.0, un EP publicado en 2006 exclusivamente para su fan club: LP Underground.
Tras las numerosas reediciones conmemorativas, en el fandom empezaron a surgir teorías sobre la posible llegada de una nueva era en la banda. Finalmente, tras meses de especulación y supuestas filtraciones desmentidas por el propio Shinoda, todo empezó a tomar forma el pasado 24 de agosto, cuando la banda inició una cuenta atrás de 100 horas.
Fue entonces cuando las teorías se dispararon, siendo la llegada de un nuevo cantante la más famosa de ellas. Entre los candidatos, en redes se barajaba la opción de que el nuevo cantante de la banda fuera Deryck Whibley, vocalista de Sum 41, ya que este también había anunciado un comunicado que llegaría el mismo día en que la cuenta atrás de Linkin Park llegaría a su fin. Sin embargo, este rumor fue desmentido rápidamente por el propio Whibley, quien solamente quería proporcionar nueva información sobre Walking Disaster, su libro memorial.
Un par de días más tarde, cuando por fin la espera llegaba a su final, el 24 de agosto, la cuenta atrás comenzó a contar progresivamente desde cero. Todo apuntaba entonces a que el gran anuncio llegaría finalmente cuando el tiempo marcara de nuevo cien horas, como declaró entonces la banda a través de sus redes sociales: solo era cuestión de tiempo. Fue entonces cuando, con el tiempo corriendo en la cuenta atrás reconvertida en cronómetro, Linkin Park empezó a teasear un evento en redes. Dicho evento, de aforo limitado y con los detalles totalmente ocultos, se celebró la noche del pasado jueves 5 de septiembre.
Y así fue como empezó todo, un número determinado de seguidores fueron trasladados en autobús por el equipo de la banda a un recinto donde, al llegar, se encontraron con un gran escenario en el centro del local, donde los instrumentos y los micrófonos se encontraban ocultos bajo lonas de plástico. Allí, confirmando el secreto a voces, Linkin Park anunció su regreso con un concierto que también fue retransmitido en directo en sus redes sociales: From Zero.
Las luces del recinto se apagaron y, con un juego de luces al son de una versión ralentizada de Castle of Glass a modo de intro, los instrumentos empezaron a ser tomados por los músicos. Contando de nuevo con Mike Shinoda como vocalista, teclista y guitarrista, con Dave Farrell como bajista y con Joe Hahn como DJ, en el escenario se pudieron apreciar nuevas incorporaciones. En ausencia de Brad Delson como guitarrista y de Rob Bourdon como baterista, los puestos fueron ocupados por Alex Feder y Colin Brittain, respectivamente.
Con los miembros previamente mencionados sobre la tarima, el concierto arrancó sorprendiendo a la audiencia con The Emptiness Machine, la primera nueva canción de Linkin Park en siete años. Con un micrófono aún vacío, los compases del track avanzaban hasta que, al llegar al primer break instrumental, Emily Armstrong subió al escenario.
Al terminar dicha canción, y tras interpretar Somewhere I Belong, Shinoda tomó unos instantes para presentar la nueva alineación de la banda al público. Recuperando de nuevo a Farrell y Hahn en sus respectivos puestos, Mike presentó por primera vez a Brittain como baterista, quien toma el relevo de Bourdon en la banda tras la renuncia de este último, y a Armstrong como vocalista. También presentó a Feder, quien sustituirá a Delson únicamente en los conciertos, ya que este último, a pesar de continuar en la banda, ha decidido alejarse de los escenarios por motivos personales, como declaró en un comunicado en redes sociales. Finalmente, en homenaje a Chester Bennington, Shinoda invitó al público a asumir el rol de Bennington durante la velada.
El concierto, de apenas una hora de duración, contó con la banda interpretando algunos de sus mayores éxitos, tales como Crawling, One Step Closer, Numb o In The End, en un escenario totalmente fuera de lo convencional, siendo este rodeado completamente por el público.
Sin dejar fuera del setlist tracks como los enérgicos What I've Done o Faint, el show también contó con un momento de reflexión con la interpretación de Lost en acústico, donde las voces de Shinoda y Armstrong se fundieron con los acordes del teclado.
Tras abandonar el escenario y después de un nuevo juego de luces al son de la versión ralentizada de Castle Of Glass, sirviendo en este caso de interludio, la agrupación volvió para interpretar las dos últimas canciones de la velada. Tras Papercuts, Shinoda tomó de nuevo unos segundos entre canciones para, en este caso, anunciar a los asistentes que la primera canción del set, The Emptiness Machine, ya estaba disponible. A su vez, anunció que el videoclip de dicha canción también lo estaba y que, por si no fuera poco, también ya estaba disponible información sobre un nuevo tour y sobre su inminente nuevo álbum From Zero, el cual se publicará el próximo 15 de noviembre.
Cerrando entonces de forma totalmente catártica su set con Bleeding Out, celebrando su regreso como merecía, la banda abandonó el escenario por todo lo alto, no sin antes bajarse a saludar a los asistentes de la primera fila, por la cuál Shinoda se paseó tras el cierre del concierto, abrazando, firmando autógrafos o haciéndose selfies con algunos de los asistentes.
Los rumores ya se habían aclarado y convertido en realidad. Sin anuncio previo, Linkin Park estaba de vuelta, y The Emptiness Machine, el primer single de su octavo disco, ya estaba disponible.
La canción ha sido producida por Shinoda, contando con Brittain y Delson como coproductores. En ella, Mike da comienzo con un verso melódico que acaba desembocando en el estribillo abrasador de Armstrong. El track parece transportar sonoramente el ADN de la banda; la energía del track recupera la potencia de una batería rompedora y unas guitarras distorsionadas que parecen escribir la historia de Linkin Park, como si de una especie de fusión de su pasado, presente y futuro se tratase.
Líricamente, la canción profundiza en la vulnerabilidad sentida al sacrificar todo por alguien que no parece valorarlo, cayendo así en promesas falsas y vacías. Como contraposición, y repitiéndolo como si de un mantra se tratara con la intención de interiorizarlo, las intenciones de dichas acciones quedan claras: querer formar parte de algo.
El videoclip, dirigido por el propio Joe Hahn, quien ha dirigido algunos de los vídeos de su propia banda desde sus inicios, entre ellos los de Numb o What I've Done, muestra a todos los miembros de la banda en situaciones y trabajos ordinarios, cada cuál más alejado de la vida musical que realmente llevan. Desde Farrel interpretando a un teleoperador hasta llegar a Delson como repartidor, todos ellos parecen integrados en sus labores, hasta que sus realidades empiezan a glitchearse, llegando finalmente a perder por completo su forma, convirtiéndose en cuerpos formados por partículas pixeladas mientras interpretan la canción.
Let you cut me open just to watch me bleed, gave up who I am for who you wanted me to be
Coincidiendo con el nombre dado al livestream del concierto del pasado jueves, el nuevo álbum de Linkin Park se llamará From Zero. Este será el octavo larga duración de la banda, siendo además el primero que publican en siete años y el primero que publican junto a Emily Armstrong, quien también es vocalista de la banda Dead Sara, y junto a Colin Brittain, quien además de baterista es productor y ha producido a artistas como Papa Roach o 5 Seconds of Summer.
El disco, firmado de nuevo bajo Warner Records, con quienes han publicado todos sus álbums, estará disponible el viernes 15 de noviembre y contará con 11 canciones:
From Zero (Intro)
The Emptiness Machine
Cut the Bridge
Heavy Is The Crown
Over Each Other
Casualty
Overflow
Two Faced
Stained
IGYEIH
Good Things Go
Además, también puede reservarse en formato físico, ya sea en CD, en cassette o en vinilo. Contando también con versiones especiales entre las que destaca uno de los CDs, el cual, en formato libro, contiene cuarenta páginas de fotografías.
Asimismo, la banda también ha anunciado las primeras fechas de From Zero World Tour, siendo todas ellas previas al lanzamiento del disco. Por el momento, a la espera de conocer el resto de destinos de la gira, el tour comenzará hoy mismo, 11 de septiembre, en el Kia Forum de Los Ángeles.
A lo largo de este mes, la banda realizará cuatro conciertos más: uno en Nueva York, uno en Hamburgo, uno en Londres y uno en Corea del Sur. La última parada conocida, por el momento, de la gira será el 11 de noviembre en el Coliseo Medplus en Bogotá. Los conciertos de Los Ángeles, Nueva York, Hamburgo y Londres, contarán con la participación de grandson como telonero.
Cerrando las novedades, hace apenas unas horas, la banda ha publicado en su canal de YouTube un video de tres minutos en el que se pueden observar tanto a los miembros del grupo en los momentos previos al concierto, como fragmentos del montaje del escenario y declaraciones de algunos de los asistentes del evento celebrado la semana pasada. Con esto, también recuperan LPTV, la serie de vídeos que solían subir a su canal de YouTube o a su web, donde mostraban el"behind the scenes" tanto de la creación de sus canciones como de sus giras.
Habiendo reaparecido por todo lo alto, con un legado imborrable a sus espaldas y una trayectoria envidiable, Linkin Park demuestra una vez más por qué se coronaron como un fenómeno cultural y como uno de los grupos más influyentes de la historia. Ahora, solo queda observar cómo sigue evolucionando y desarrollando la historia de una banda que marcó generaciones y que ha vuelto para, seguramente, marcar a las generaciones venideras.
Yorumlar