Dando un giro a la estética que le había acompañado hasta ahora, Lavin comienza a mostrar su apertura en canal de forma reticente y desafiante
Hace poco más de un año, Lavin publicó su primer single: SOPHIA. Llegando a la escena con un punk hiperpopizado y una estética saturada de color, desde las portadas comiqueras hasta los videoclips hipersurrealistas, el artista ha mantenido firme su propuesta firme a lo largo de su recorrido.
De la Hipervelocidad al Verano, sin dejar atrás el Sexo Supersónico, Lavin lanzó cuatro singles en 2023 y cerró el año dando un concierto junto a Cumpleaños Un Martes en la sala Maravillas. Fue así como, avanzando a paso firme pero sin prisa, fue construyendo el universo sonoro y visual que engloba su proyecto.
Al llegar 2024, debutó con Malcom In The Middle, track perteneciente a Madrid Terminal 2, un mixtape presentado por Subterfurge Records. Su participación en este proyecto también le llevó a dar un par de conciertos, entre ellos uno en el Café La Palma junto a Hipergéminis y Baloncesto.
Aunque hay quien dice que la primera vez que vio sobre un escenario este año fue como bajista en el evento que NO HAY CHANCES celebró en enero en el Café La Palma, nosotros no podemos desmentir ni confirmar nada. Lo que sí podemos afirmar es que Lavin parece haber apostado fuertemente por la música en vivo este año, habiendo tocado tanto en la sala Vesta como en la Maravillas, o incluso en la Wurlitzer.
Volviendo a los singles, este año ha sido el encargado de lanzar las primeras colaboraciones del artista: Ciberamigos junto a Axel Okami y Rachetohada junto a Delirium Tremens. Tras esta última, Lavin entró en cierta hibernación en la que, dejando de lado la publicación de canciones durante unos meses, se puso a trabajar en la música que define su nueva etapa. Esto nos lleva a que, manteniendo el hipersurrealismo que le caracteriza pero presentándolo bajo un foco más íntimo e intenso, el pasado mes de octubre hiciera su comeback con Acuario de Diamantes, un track que ahonda en las dudas causadas por el pasado y trata de abarcar el autosobotaje y la culpa que estas causan. En palabras de Lavin:
La canción, para mí, es un recordatorio de que no debo ser mi propio espectáculo. Está escrita hacia mí mismo, porque siempre me recreo y le doy vueltas a todo. Debo recordarme que las cosas suceden y ya; no todo es por mí.
Compuesta por Lavin y grabada, mezclada y masterizada por Vau Boy, la canción nace a partir de un sueño que, según el cantante, no tiene nada que ver con la canción, pero aun así la inspiró. Aunque bien es cierto que analizar detalladamente la instrumental sería como hacer lo mismo con cada nivel submarino del Mario 64, lo cierto es que la parte lírica refleja lo que podemos apreciar musicalmente. Lavin ha dejado un poco de lado el sci-fi alocado para reemplazarlo por una faceta más intima, aunque alocada de igual manera, quizá de forma más sutil.
El videoclip de la canción, de la mano de Wabba Visuals, también llega como algo totalmente diferente a lo que acostumbrábamos ver en la estética del artista. Con un aura completamente extraída del dreamcore, el clip parece llevarnos de backroom en backroom, protagonizando todo la sangre, las manos de metal, las rosas con ojos y, obviamente, los diamantes.
Sin ser esto suficiente, porque indudablemente no lo es, Lavin continúa presentando su nueva era con el lanzamiento inminente de un nuevo single este viernes. Poco podemos adelantar sobre él por el momento, pero tened claro que va a ser totalmente Desafiante.
Dicho esto, que se hace tarde. Si no queréis hacerme caso, hacedle caso a Lavin, que puede que sea más sabio que yo. Aunque a veces sea una tarea difícil, intentad huir del autoodio y autodesprecio que os puede causar el arrepentimiento y la incertidumbre de las situaciones que ya habéis vivido. El pasado está donde debe estar, flotando en un acuario de diamantes. Y esto último no lo digo yo, lo dice Lavin, que por algo ha compuesto la canción.
Entonces dudo, ¿yo me quiero?
Acuario de Diamantes ya está disponible en todas las plataformas digitales.