¿Quién dijo que pasar el mes de agosto en Madrid era aburrido?
Es de conocimiento común que en agosto gran número de madrileños abandonan la ciudad de la mano de sus esperadas vacaciones veraniegas. A pesar de ello, siempre quedan los que tienen que pasar ese mes en la capital y El Patio de Mahou es totalmente consciente de ello.
Manteniendo su programación musical, aunque reduciendo el número de actuaciones musicales de dos a una, El Patio seguía ofreciendo un refugio en el que desconectar y disfrutar de la música en vivo.
LA MILAGROSA subió al escenario del Patio el cuarto miércoles de agosto, tomando el relevo de Sofía Amores, Casero y Mira Paula.
Con Luna Plena, el que fue su primer single, publicado en 2021; Germán GES y Jesús Martínez dieron inicio al concierto, cada uno con su guitarra.
“Nosotros en realidad somos una banda de cuatro componentes, aunque solo estemos dos aquí hoy… Faltan Viña y Natalia, que no han podido venir… Así que, podríamos decir que hoy somos un Miladúo”
Cervezas, colillas, rayadas, pesadillas, canción que da nombre a un doble single publicado en marzo de este año, dio paso a Soy un Lonely Boy, una reinterpretación de Lonely Boy (El Camino; 2011) del dúo americano Black Keys.
Las fauces nocturnas asomaron cuando el dúo milagroso apenas había interpretado un par de temas, dejando claro la inminente llegada de septiembre.
Canciones como Renacimiento psicodélico (Coletero; 2023) o Con otra cabeza (2023) fueron procedidas por Día De Mierda y Cansado, ambas pertenecientes a su primer EP Cansado, publicado en 2022.
Cuando la noche ya era absoluta, los dos músicos continuaban complementando sus voces y sus guitarras con inmensa sincronía. Como si de un instrumento de ocho cuerdas se tratase, ambos parecían encajar sus cuerdas vocales entre las cuerdas de sus guitarras.
Cierra la puerta, su último single, publicado el 22 de septiembre pero inédito en aquel momento; fue presentado como la primera canción de la banda compuesta por Jesús. Una canción que, como su compositor explicó, habla sobre quedarse pasando el mes de agosto en Madrid. Sencillamente, fue una canción idónea para la ocasión.
El concierto había arrancado su recta final pero, como aquella noche los milagros musicales se hacían realidad, aún quedaba alguna sintonía más en el repertorio.
Vete Por Dónde has Venido (Cansado; 2022) fue seguido de un mashup que combinó de manera impecable Lobo-hombre en París (Mil Siluetas; 1984) de La Unión y Nunca Estoy (El Madrileño; 2021) de C. Tangana.
El cierre llegó con los primeros acordes de Coletero (Coletero; 2023). La entrega del público se hallaba en su culmen y las notas emitidas por las guitarras de ambos músicos rasgaban el ambiente con una sucesión de acordes milagrosos. Cuando los últimos compases se fundieron con los aplausos del público, la música puso punto y final a la velada.
Se supone que aquel miércoles 23 de septiembre la luna se encontraba en cuarto menguante, sin embargo, todos los que pasaron cerca del Patio aquel día recuerdan haber visto la luna llena. Puede que no sea tan malo tener que pasar agosto en Madrid, siempre y cuando LA MILAGROSA esté ahí para poder hacerlo llevadero.