Tras haberse pasado por tu zona hace un par de meses, la agrupación madrileña vuelve con un nuevo single, o quizá dos
Han pasado poco más de veinticuatro lunas plenas desde la publicación de Cansado, el primer EP de LA MILAGROSA. Unos cuantos días de mierda más tarde, tras un par de cambios en sus filas, el pasado uno de diciembre la banda publicó su segundo EP: Con otra cabeza.
Así arrancaron el 2024, con algunas que otras cabezas nuevas sobre el escenario. La agrupación madrileña, liderada por el cantante y guitarrista Germán GES, está formada actualmente por el bajista y corista Gonzalo Sánchez, el guitarrista y corista Jesús Martínez, y la baterista y corista Marina Moon.
Con esta nueva alineación, LA MILAGROSA ha dedicado la primera mitad del año a hacer una de las cosas que mejor se les da: dar conciertos. Tras haber pasado por unas cuantas salas y algún que otro festival, la agrupación publicó Me paso por tu zona, su primer single del año, el pasado 21 de julio. Con él, dotaron por primera vez su dream-punk, con trazas de post-pop, de tintes más oscuros.
Poco tiempo ha pasado desde entonces, y aun así la banda ha tenido tiempo de tocar en festivales como el Gigante en Guadalajara, el Fortaleza en Lorca o la primera edición de Climbing Music en Arroyomolinos. También han anunciado nuevos conciertos, entre ellos uno en El Sótano, en Madrid, el próximo 5 de octubre (con una segunda fecha, aún por anunciar oficialmente, el 6 de octubre) u otro en Razzmatazz 3, en Barcelona, el 14 de diciembre. Además, la semana que viene cerrarán su temporada de festivales actuando en Valencia, en el Truenorayo Fest.
Dejando los conciertos a un lado, el pasado viernes 6 de septiembre, publicaron Ponzano, su segundo single del año. Siendo este track una apuesta por la explotación al máximo del post-pop que siempre les ha caracterizado; Ponzano vuelve a jugar con guitarras dreamy y cajas de ritmos en un intento de huída de un lugar al que no pertenecen. En palabras del propio Germán GES:
En una capa superficial, Ponzano va sobre pasar una noche de mierda en garitos pijos. Más hacia el fondo, habla sobre sentir que no perteneces. Es extrapolable a muchos aspectos de la vida: sentir que no estás a gusto con la gente que te rodea, el trabajo, tus hábitos… Es muy normal sentirse así, y el primer paso para virar hacia la dirección en la que quieres estar es darte cuenta de qué está fallando. Todos tenemos un sitio al que pertenecer.
Al final, es cierto: todos tenemos un lugar al que pertenecer y, por lo tanto, otros lugares a los que para nada pertenecemos. La canción es pegadiza, es divertida, bastante disfrutable; sin embargo, nace de una experiencia vivida por Germán, la cual no fue para nada pegadiza, ni divertida, ni mucho menos disfrutable... El líder de LA MILAGROSA acabó en Ponzano por culpa de un amigo suyo que suele frecuentar dicha zona y, como confiesa el cantante, fue como volver a la época en la que no le dejaban pasar a la discoteca por llevar pendiente o por ir con deportivas.
Lo mismo le ocurre al resto de miembros de la banda en el videoclip, dirigido por Pace&Baltasar. Grabado en la propia calle Ponzano, entre otras localizaciones, LA MILAGROSA no parece pertenecer a dicho lugar. Llega uno incluso a preguntarse: ¿qué cojones pintan ahí? Siendo dicha pregunta más acentuada cuando nuestros protagonistas se encuentran en la casa de un auténtico Pel de Ric de Ponzano, interpretado por Juan C. Rodulfo.
Volviendo a la canción, esta ha sido grabada y producida por Germán en La Gestoria Records. Puliendo los detalles, la banda ha vuelto a contar con Diego Escriche para la mezcla y la masterización, como hicieron por primera vez en Me paso por tu zona. Finalmente, y como es habitual en ellos, la distribución ha corrido a cargo de Creando Espacio.
Eso es todo, o al menos eso creíamos. Corre el rumor de que ciertas personas están encontrando una nueva canción en las plataformas de streaming de la banda. Sin anuncio previo y sin información alguna, dicho rumor empezó, como no podía ser de otra forma, en la calle Ponzano, pero se ha extendido como la pólvora. Parece ser que LA MILAGROSA ha publicado, por fin, su reinterpretación de Disco de Surf Curse, la cual llevan tocando en vivo desde su primer concierto. Hay quien dice que ni siquiera la propia banda estaba al tanto de la publicación de dicho tema. Quién sabe, puede que todo sean habladurías de los Pel de Ric de Ponzano.
Escucho ambiente más allá de la frontera, voy a la desesperada, esta noche doble o nada
Ponzano ya está disponible en todas las plataformas digitales y, puede que, de forma totalmente inesperada, su versión milagrosa de Disco de Surf Curse, también.
Comments