top of page
Redacción

Doomed, la crudeza y visceralidad de FUET!

Cerrando con esta nueva canción un EP de tres temas, de título homónimo, FUET! se abre en canal

De izquierda a derecha, Pablo Serrano, Aitor García, Nick D'Amico y Fran Flores; integrantes de Hedeik

Los integrantes de FUET! parecen no haberse enterado de que este verano ha sido el aclamado brat summer. Decimos que lo parece porque, lejos de unirse a la ola del verde lima, ellos han hecho uso de su propia tonalidad: el verde dinosaurio.


Tras haber publicado dos singles a lo largo del verano y haber tocado por primera vez en el MadCool, tras proclamarse como uno de los ganadores de la última edición del MadCool Talent, en el que fue su tercer último concierto como banda, es innegable que la banda formada por Rubén Armisén, vocalista, Álvaro Morales y Gonzalo Sánchez, guitarristas, Héctor Sánchez, baterista, y Roberto de Baltasar, bajista, acaba de vivir su propio FUET! summer.


Con el verano a punto de cerrar sus puertas, según los calendarios oficiales, en apenas dos domingos, el quinteto ha decidido publicar un último single como despedida veraniega. Cerrando así un EP de tres canciones, cuyo título es homónimo al de este último single, FUET! presenta Doomed.


Siendo este el segundo track del EP, pero el tercero en orden temporal de publicación, Doomed se presenta con un sonido totalmente diferente al de las canciones que le han precedido. Si bien Green Lights y Becoming A Ghost fueron una muestra de la potencia desmedida de la banda, Doomed llega para mostrar su lado más emocional, crudo y visceral.


Consumida por la frustración y con la impotencia a flor de piel, la canción parece llegar como un desahogo incuestionablemente necesario. En palabras del propio Gonzalo:

Doomed surgió como una vía para expresar la desesperación que a veces sufrimos cuando alguien de nuestro entorno es incapaz de parar de quejarse de todo lo que ocurre a su alrededor, sin atreverse a tomar ninguna decisión que le permita cambiar su vida, de cambiar aquello de lo que tanto se queja. 

El track, producido por Juan Blas en Westline Studios y distribuido por Estudio Mazmorra, al igual que los otros dos del EP, está protagonizado por guitarras absolutamente hipnóticas y voces totalmente desgarradoras. El clímax del último minuto es catártico, guiado por un solo de guitarra que se funde en completa sincronía con los últimos gritos del track. Realmente, cualquier descripción de la canción se queda corta, ya que Doomed es, sin duda, el trabajo con más matices de la banda hasta la fecha.


En el apartado visual, como no es de extrañar, la canción cuenta con un videoclip de la mano de Pace&Baltasar, dúo audiovisual formado por los propios Roberto y Rubén. En él, y a diferencia de en los videoclips de los dos singles previos, no vemos a ninguno de los integrantes de la banda.


El clip, protagonizado por The Kanoa Brothers (Kano y Noa) y David Griffo, plasma en vídeo el contraste del track. La melancolía de la instrumental se representa mediante la inocencia y la pureza de la amistad de los protagonistas, mientras que la rabia de la letra se caracteriza a través de la figura de un padre que, sin llegar a tomar decisiones para mejorar su vida, está provocando daños colaterales a las personas que le rodean.


La moraleja es clara, y la intensidad del mensaje que la banda quiere transmitir con esta última canción busca ser imborrable, al igual que es innegable. Es necesario y humano quejarse, e incluso puede ser imprescindible, pero quizá llega un punto en el que es crucial actuar para que el cambio que tanto se espera pueda llegar.


Con todo dicho y hecho, FUET! acaba de cerrar su segundo EP. Ahora solo queda esperar a la llegada de más música y, según nos adelantan, la espera va a merecer la pena. En los próximos meses, con el FUET! summer clausurado, la banda volverá al estudio, donde prometen grabar mucha música. ¿Quién sabe si en 2025 presentarán su primer LP? Nada confirmado, pero suena bien, ¿verdad?


Si aún quieres más y te gustan los conciertos, FUET! tocará con Medalla el próximo 23 de noviembre en la Wurlitzer, en Madrid. Parece que quizá dejen de lado eso de que cada uno de sus conciertos sea el último; tal vez incluso lleguen a girar por algunas de las salas del país, aunque, de nuevo, nada confirmado. Así que, por si acaso, no te arriesgues y asegura tu entrada antes de que sea tarde, puede que así estés aún a tiempo de formar parte del FUET! autumn.


Quit saying how doomed you are, if you won’t take advice

Doomed ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Comments


bottom of page