top of page

Backslide, conciertos íntimos y nuevas fechas; la recta final hacia Clancy

A escasos días del lanzamiento de su séptimo álbum, twenty one pilots demuestra guardar algún que otro as bajo la manga

twenty one pilots

Hace poco menos de un mes, twenty one pilots, dúo americana formado Tyler Joseph y Josh Dun, publicó Backslide, el tercer single de su inminente séptimo álbum: Clancy.


Repitiendo la misma táctica que usaron al lanzar Next Semester y Overcompensate, el dúo anunció el single con apenas tiempo de reacción. El 22 de abril se anunció la canción, el 25 ya estaba disponible.


Escogiendo otra vez una nueva fórmula, este nuevo single se aleja sonoramente de los otros dos ya publicados. Eso sí, sin dejar de lado la cohesión entre ellos. Al fin y al cabo, son las tres primeras canciones del tracklist de Clancy.


Encontrando un puente, un punto medio, entre nuevos sonidos y los que recuerdan a sus anteriores discos, Backslide apuesta por enfocar el pop-rap desde un nuevo enfoque.


Tratando de nuevo la nostalgia y los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, la canción nos adentra en una reflexión interna sobre la relación entre el presente y el pasado, buscando no reincidir en malos hábitos dejados atrás, intentando nunca dejar de progresar. Incluyendo incluso referencias a proyectos antiguos, el foco está puesto en mantener un esfuerzo constante, en no rendirse y mantener siempre la motivación.

I used to be the champion of a world you can´t see

Una vez más, la banda no se conformó con el lanzamiento del single en plataformas digitales. De manera totalmente simultánea se publicó el videoclip de la canción, dirigido esta vez por Josh Dun, siendo este su debut directorial.


Nada más empezar, vemos a Tyler entrar a una tienda para comprar pan para hamburguesas. Un pan en cuya etiqueta se puede apreciar a Ned, personaje que ya ha aparecido en videoclips previos de la banda. La canción transcurre mientras vemos a nuestro protagonista desplazarse en bicicleta, lo cual nos puede recordar al triciclo y al videoclip de Stressed Out, hasta el punto de encuentro con Josh.


Superficialmente podemos encontrar un clip sencillo. Comprar pan para hamburguesas, perderlas por el camino y, debido a ello, tener que volver a la tienda. En profundidad, todo vuelve a unirse a la narrativa de la banda. El video narra un bucle, un ciclo eterno del que es imposible escapar y, como ya dejaron claro en I Am Clancy, el vídeo que dió el pistoletazo de salida a esta nueva era del dúo, todo esto va sobre ciclos.



De nuevo, y como pasó con Next Semester, estas no han sido las únicas novedades. Nos encontramos posiblemente ante la era más potente de la historia de twenty one pilots, y no podríamos esperar teniendo en cuenta que Clancy será el disco que cerrará la narrativa en la que llevan trabajando años.


Esto se ha visto reflejado en sorpresas contantes, anuncios tras anuncios. Parece que el dúo pretende que esta era sea inolvidable, superando a todas las anteriores.


Dicho esto, ¿qué ha pasado con twenty one pilots en este último mes? La respuesta corta, de todo.


Nuevas fechas para The Clancy Tour. En concreto una gira por Latinoamérica y México, con fechas en Bogotá, Santiago, Rio de Janeiro o Buenos aires, entre otras.


Sumado a esto, el dúo fue anunciando una serie de cinco conciertos secretos. Conciertos íntimos, con aforos bastante más reducidos a los a que la banda acostumbra. Para conseguir entradas para dichos conciertos, era necesario responder a las historias que la banda subía a su cuenta de Instagram y, transcurrido un rato, responder a ciertas preguntas crípticas sobre la narrativa del dúo. Si la respuesta era correcta, conseguías el acceso a la compra de entradas de dichos shows.

A día de hoy, se han celebrado los cuatro primeros, siendo estos en Nueva York, Berlín, Londres y Ciudad de Mexico, en ese orden. El lugar y la fecha del quinto y último concierto es todavía una incógnita, pero el fandom de la banda sospecha que se celebrará en Columbus, Ohio, la ciudad natal de la banda.


Cerrando esta casi interminable lista de novedades, afrontamos la que puede ser la noticia más importante de estos últimos meses: el cambio de fecha en la publicación del disco.


Clancy estaba programado para el 17 de mayo, día en el que su álbum Blurryface celebra su noveno aniversario. Sin embargo, el dúo ha encontrado un oponente que les ha obligado a retrasar el lanzamiento una semana, al viernes 24 mayo.


Como ya era de conocimiento público, ya que fue anunciado por Tyler en sus redes personales, todas las canciones del disco contarán con su propio videoclip. Además, una de ellas contará con dos versiones, dos videoclips diferentes.


Esto hace un total de once videoclips (sin contar los tres ya publicados), los cuales se presentarán junto al disco. La correcta ejecución de dichos clips llevó a la banda a retrasar una semana el lanzamiento de su séptimo disco, para poder así crear la mejor experiencia posible el día de la publicación de Clancy.


Aún así, a muchos seguidores no les hará falta alargar tanto la espera para poder escuchar la nueva música de la banda, ya que el dúo también ha organizado una serie de listening parties en las que poder escuchar el disco antes de que salga. Distribuidos a lo largo del globo, estos eventos se celebrarán a partir del próximo sábado 18 de mayo.


La espera cada vez es menor, Clancy está a punto de convertirse en realidad y todo apunta a que twenty one pilots está decidido a hacer historia con este nuevo disco.

bottom of page