top of page

Aduriz Talent, o cómo montar un buen evento

¿Quién no ha querido encontrar una agencia que le ayude con su proyecto y que además organice eventos de los que disfrutar como público?

Marta Aduriz en el evento

Era viernes 12 de enero, 2024 arrancaba definitivamente. Llegué a Avenida de Pablo Iglesias 6, eran las 21:30. El primer concierto del año para NO HAY CHANCES, el concierto de año nuevo organizado por Aduriz Talent.


Fue en marzo de 2023 cuando Marta Aduriz, abogada y directora de Aduriz Talent, tomó la iniciativa de gestionar a varios artistas. Con varios años de experiencia a sus espaldas y habiendo asumido el papel de manager, Marta creó la agencia con en el propósito de que sus artistas recibieran la visibilidad y el cariño que merecían.


La complicidad creada por esta agencia la pude notar desde que llegué a la sala. Observaba una reunión de amigos y conocidos, una gran familia artística reunida para celebrar la música en directo.


Marta inauguró el escenario, presentando la noche, adelantando todo lo que auguraba la velada. Celebrando el crecimiento de la agencia y los artistas en 2023, y empezando 2024 con ganas, dio inicio la jornada de presentación del roster de Aduriz Talent, echando en falta a Rubén Pozo, el único artista de la plantilla que no pudo acudir.


Mamen Martínez en el evento

Mamen Martínez fue la primera en cantar sobre la tarima. Cantante y multinstrumentista, fue labrando su camino en la música en directo como teclista en bandas, entre ellas Biuti Bambú.


Junto a su guitarra presentó tres canciones de su repertorio, canciones que el público conocía, a pesar de no haber visto todavía la luz en plataformas digitales. Con Manos heladas dio inicio al set y, tras interpretar Perfecta, lo cerró con Lobo. Tres tracks en los que lució su voz, fundiéndola con la guitarra.


Whisky Por Favor en el evento

Whisky Por Favor, banda residente en Edimburgo, tomó el relevo. La suya fue la única actuación de la noche de una banda no representada por Aduriz Talent pero que, aún así, mantiene una hermandad con la agencia.


La banda, formada por el cantante y guitarrista palentino Javier Burón y el guitarrista escocés Innes Cardno, publicó su primer single en 2020. Desde entonces, contando con más singles en plataformas, el dúo ha conseguido captar la atención y el interés del público mezclando lo mejor de la música latina y céltica.


En el escenario, junto a su guitarra, y en ausencia de Innes, Javier se encargó de representar a su banda. Comenzó con Jota, su último single, publicado seis días antes de subirse al escenario para cantarlo. Acto seguido, versionó en español su track The Heart of Aberdeen. Para cerrar, interpretó El Síndrome Del Emigrado (2020) como tercera y última canción.


Valiente Bosque en el evento

Valiente Bosque subió al escenario, siendo la primera banda de la noche en hacerlo. El grupo se fundó en 2019 y, desde entonces, cuenta con un álbum y dos EPs a sus espaldas.


Los integrantes, procedentes todos de Castellón, subieron al escenario a falta del quinto miembro de la banda. Pol y Nacho, los guitarristas, cubrieron los laterales del escenario, Fer, el cantante, el centro de la tarima y Jose, el bajista de la banda, se encargó de tocar el cajón en el lateral derecho del escenario, en ausencia del batería.


Su actuación arrancó con Polvo de estrellas, donde el público coreó su "eres luz" con una sincronía absoluta, y siguió con una cover de Errante (Canción Mutante) de Niños Mutantes, donde hasta las instalaciones parecían saltar. Remataron sus minutos en el escenario por todo lo alto con Modo Dios.


Jesús Martínez, de LA MILAGROSA, en El Patio de Mahou

Mar Casak, proyecto de Marcos Villanueva, miembro de The Amsterdammers, continuó sonorizando la velada. Se podría decir que, , hablando de proyectos musicales, fue el más jóven en pisar el escenario aquella noche, ya que apenas cuenta con medio año de trayectoria. Su primer single, No sé hacer, se publicó a finales de septiembre del año pasado. El último, Para subir al cielo, hace apenas una semana.


Marcos y su ukulele estuvieron acompañados en el escenario por Germán GES a la guitarra y por sus hermanos Alvi y Pablo Villanueva al bajo y la batería, respectivamente.


Django, una canción dedicada a su perro, dio inicio a su set aportando un sonido country a la velada. Acto seguido, el cuarteto de músicos interpretó Hasta cuándo, el segundo single de su proyecto. Los últimos acordes en sonar fueron los de su versión de Forever Alone de Kakkmadafakka. Está claro que la trayectoria de Mar Casak solo acaba de empezar y, en directo demuestra que va a dar mucho de lo que hablar.


LA MILAGROSA en El Patio de Mahou

BUCKINGHAM continuó con la fiesta. Sofía Buckingham, la vocalista, Roy Santana, el guitarrista y César Berzosa (sí, el mismo de Yogures de coco), el percusionista, son los pilares de este palacio musical.


Cuentan con más de 10 canciones publicadas en plataformas desde 2020 hasta 2022, entre ellas tanto versiones grabadas en estudio como en vivo o en acústico.


Moscow Mule fue la canción elegida para inaugurar su ceremonia. Su presencia en el escenario era impresionante, hipnotizante. Con su cover de Barbie Girl de Aqua tuvieron la entrega total del público, como si de una orden real se tratara. El broche llegó con Adiós o tq, una oda al amor en la que, sinceramente, ¿cómo no sentirse identificado?


LA MILAGROSA en El Patio de Mahou

Yogures de coco fue la penúltima actuación. El trío formado por Lucas Fernández y Daniel Gastelrrutia, a la guitarra y voces, y César Berzosa a la percusión, comenzó su carrera musical con la publicación de su primer EP en 2014.


Con un segundo EP publicado en 2016 y un álbum debut en 2016, la agrupación madrileña publicó su segundo álbum, Claroscuro, el 4 de febrero de 2022 y, su último single, La Fiebre, el 29 de septiembre del año pasado.


Las dos primeras canciones de su set fueron Mirada Atenta y El Rumor de Bowie, ambas pertencientes a su último album (Claroscuro; 2022). En la tercera, y última, invitaron a Marcos (Mar Casak) a cantar junto a ellos. Versionaron juntos Little Lion Man de Mumford & Sons, creando así un ambiente veraniego y festivalero en una sala en invierno.


LA MILAGROSA en El Patio de Mahou

Lara Palma, aka lapalmer, llegó con una intervención estelar, casi hasta inesperada. Hacía falta ganar tiempo mientras se preparaban en el escenario los instrumentos para el último concierto, Marta tenía que darle el micro a alguien que pudiera entretener al público y, ¿quién mejor para ello que una actriz, modelo, monologuista y cómica?


Lara acabó demostrando que si le dejas hablar, solo necesita cinco minutos para que no quede nadie en la sala sin reír, y eso que solo dio tiempo a hablar de las reuniones navideñas y los Firulais.


LA MILAGROSA en El Patio de Mahou

LA MILAGROSA se encargó de cerrar la noche, recién llegados de Logroño, donde participaron unos pocos días atrás en la batalla de bandas del Actual Festival. La banda liderada por Germán GES, cantante y guitarrista, publicó el pasado 1 de diciembre su segundo EP, Con otra cabeza.


Arrancaron con su versión milagrosa de Disco de Surf Curse, cover que llevan tiempo tocando y que adaptan a su estilo de forma impecable. Para seguir, volvieron a los inicios, a su primer single, Luna Plena. A la hora de cerrar, llegó Coletero, su segunda canción más popular según Spotify. Todos los asistentes cantaron el estribillo de esta última canción, o al menos eso parecía. El clímax final fue absoluto.


LA MILAGROSA en El Patio de Mahou

Tras esta última actuación, el escenario quedó vacio. Minutos después el personal de la sala lo empezó a desmontar, arrancaba en breve el horario "party" de la sala.


En una industria cada vez más impersonal, instantánea y digital, es muy difícil encontrar proyectos cuidados con mimo, proyectos que prioricen lo humano por encima de lo viral, y Aduriz Talent es uno de ellos. La sala estaba llena, el evento fue inmaculado, el ambiente, acogedor, y el trabajo estuvo muy bien hecho. A los asistentes se les veía felices. No dudo en lo más mínimo de que todo el que estuviera allí pudo tener la sensación de que este año va a ser muy bueno.


bottom of page